Contacto

Esta página nace de la inquietud que surge por la decisión del Ministerio de Justicia, conocido a través de una carta del Presidente-Decano del Colegio de Registradores, de entregar el servicio público del Registro civil a los Registradores de la Propiedad. También nace de la necesaria reacción que se debe articular en defensa de un Registro civil público de gestión pública servido como hasta ahora por funcionarios de Justicia especializados en la materia. 

Como funcionario de Justicia que ha trabajado en un Registro civil he sufrido la carencia de medios y la falta de modernización que caracteriza al Registro civil. Este servicio público está íntimamente ligado a la vida de las personas de hecho es un resumen de su vida. Entramos cuando nacemos y nuestra página se cierra cuando morimos. A través del Registro civil podemos sabe de dónde venimos y a quien dejamos nuestra herencia vital y, en relación con el tráfico jurídico y mercantil supone un instrumento esencial para la seguridad jurídica preventiva. Por esta razón el slogan que encabeza el Blog es muy apropiado. El Registro civil es tuyo, de cada uno de nosotros, es de todos los españoles como servicio público que es. 

El Registro civil funciona razonablemente bien, su único problema es la falta de medios que no es un problema menor. El Registro civil está servido por miles de funcionarios de Justicia y, en algunos casos, personal de algunos Ayuntamientos, especializados, con experiencia en la materia y con un perfil profesional que le permite asumir más responsabilidades, de hecho hoy en día esto ya ocurre en aras de la mejor prestación del servicio. 

Durante los últimos treinta años el Registro Civil no ha merecido la atención de ningún gobernante. Sólo en los últimos años, se había puesto en marcha un proceso de modernización del servicio a través de tres medidas:
  • la aprobación de una nueva ley del Registro civil, la primera reforma global desde el año 1957 lo que es ilustrativo de la desidia gubernamental.
  • la informatización del Registro civil.- desde el año 2000 aunque de forma parcial y con algún que otro problema que no se ha resuelto y que costó unos buenos millones de euros de todos los españoles en software y hardware. 
  • la digitalización de los Registros civiles desde el año 1950. (que costó según el propio Ministerio 130 millones de euros de todos los españoles).
Este proceso de modernización se va a ver truncado por la decisión del Ministro, un proyecto sobre el que surgen varios interrogantes e incluso dudas legales pero que asegura el pase del Registro civil de un servicio público y gratuito a un servicio privado y de pago a través del arancel que han exigido los Registradores. 

Aún estamos a tiempo de evitarlo pero hay que movilizarse desde la unidad de los sindicatos, asociaciones profesionales y de consumidores y ciudadanos en general. 

Igual la privatización del Registro civil no es tan grave como la de la sanidad pero supone, sin duda, un paso más hacia la privatización de los servicios públicos en España que hay que evitar a toda costa. Si lanzamos el mensaje de que no nos importa el proyecto de privatización cogerá más fuerza para continuar su camino. 

Este es el sentido de este blog, aportar un granito de arena a esta movilización. Si quieres contactar con nosotros tenemos una dirección de correo que encierra en sí toda una reivindicación: 

elregistrocivilnosevende@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario