miércoles, 1 de abril de 2015

Nueva prórroga en la tramitación de la ley del Registro civil. Sigue la manipulación.

Esta vez hasta el 7 de abril,  y es que una cosa es mostrarse partidario de la privatización, él le llama reforma, y otra que el tema esté cerrado. Dejando a un lado esta larga tramitación legal, hago una reflexión sobre las últimas declaraciones del Ministro. La verdad es que últimamente es muy complicado seguirle el ritmo porque, eso no se le puede negar, todos los días mi alerta de google, salta varias veces para dar fe de alguna declaración de Catalá. 

Dice el Ministro de Justicia en esta ocasión, que es partidario de la privatización (a mi no me sale eso de reforma) porque así los jueces se dedicarán a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Pues bien, una vez más manipula la realidad. Aquí nadie le está discutiendo esa desjudicialización del Registro civil lo que se le discute y con argumentos más que sólidos, es que desjudicializar suponga también dar la consideración de Magistrado a todo el personal de Justicia. Hay alguna sentencia del Constitucional que establece la distinción entre la Administración de Justicia en sentido estricto, los jueces que se dedican a juzgar y hacer ejecutar lo Juzgado; y la Administración de la Administración de Justicia, que le sirve de apoyo a los jueces en su labor y que incluye al resto del personal. Esta distinción que ha llevado al caótico sistema de traspasos de competencias tiene su aplicación en materia de Registro civil. Ya que es posible separar las funciones en algunos aspectos y conformar así una alternativa para este servicio público gestionado por los funcionarios de Justicia, que son el personal experto a diferencia de los Registradores, y manteniendo la desjudicialización que no quiere decir otra cosa que sacar a los Jueces del Registro civil.

Y en relación con la destrucción o no de empleo habrá que recordarle, primero, que lo que tiene que garantizar primero son los puestos de trabajo las plazas; segundo, que el Ministro sólo puede hablar de su ámbito de competencias y no del resto porque la provisión de los puestos de trabajo es competencia de las CCAA con traspasos y, tercero, que mientras no haya garantía por escrito sus palabras son... eso palabras. 

Ah!, por cierto, Sr. Catalá, la tercera asociación de Secretarios, el SISEJ ya ha reiterado el compromiso con la gestión de los Secretarios Judiciales con el Registro civil. Así que bravo por el CSIF que lo denunció públicamente y ha provocado la reacción de las tres asociaciones de SecretariosLa única duda que me asalta es la tibieza de la asociación que se dice mayoritaria a la hora de manifestar ese compromiso remitiéndose a una reunión del año pasado en Salamanca. ¿Se estará cocinando algo?. Lo veremos.

Mientras tanto, EL DÍA 11 TODOS A MADRID CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario