martes, 28 de abril de 2015

Pues, al final, abandono.

Nos preguntábamos si la nota del Ministerio de Justicia suponía un aplazamiento o un abandono del proyecto de privatización. Pues bien, según informan los sindicatos   en varios comunicados el Ministro de Justicia ha comunicado que se abandona el proyecto de entrega del Registro civil a los Registradores, desactivándose todas las iniciativas legales puestas en marcha con ese fin. 

La noticia se materializará en los próximos días en forma de enmiendas a las leyes en tramitación y la paralización definitiva de todas las experiencia piloto y proyectos puestos en marcha ligados con esta iniciativa. Le seguiremos la pista porque "hasta el rabo todo es toro".

Desde este blog nos alegramos por la noticia, por todos los funcionarios de justicia y por todos los ciudadanos. Está claro que un éxito como este se debe a muchos factores y muchas circunstancias pero el trabajo constante de los sindicatos, la perseverancia de los compañeros del Registro civil, la negativa de los Registradores a hacerse con el encargo sin contraprestaciones y un poco de suerte han hecho posible esta rectificación del Ministerio. Espero que este blog haya contribuido en la medida de sus posibilidades a facilitar información y provocar debate en torno a este tema.

Pero ésto no ha hecho más que comenzar. Me cuenta un compañero que ha estado en la mesa que el Ministro ha invitado a presentar propuestas. Se ha mostrado partidario de considerar múltiples alternativas (secretarios de Ayuntamiento, funcionarios de Justicia, Administración General del Estado e incluso Registradores) y se ha mostrado partidario de la desjudicialización. La Administración de Justicia, ha dicho, no está para registrar nacimientos, defunciones o matrimonios sino para otras cosas. 

Es una pena que la derogación de leyes no alcance a la ley 20/2011 que es el origen de todo este embrollo que nos ha tenido ocupados varios años y más que una vacatio a un año y medio lo que nos convenía es una vacatio eterna, para siempre por al vía de la derogación. Así, se puede empezar de cero. 

Nosotros pensamos que esa función registral forma parte de nuestro ADN y somos los funcionarios adecuados para gestionar el servicio. Habrá que demostrarlo con nuestro trabajo diario, exigiendo más y mejores medios a corto y medio plazo y presentando propuestas realistas y viables de Registro civil gratuito, público y gestionado por funcionarios de Justicia. 

Un abrazo a todos y enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada