jueves, 5 de marzo de 2015

Catalá, sin argumentos, amenaza a Registradores y Notarios para conseguir avances en la negociación

Según cuenta eleconomista.es Catalá está harto de no avanzar en la negociación con los Registradores y harto de los artículos de prensa del Presidente del Colegio de Notarios Jose Manuel García Collantes a resultas de las enmiendas, más bien exigencias, de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles a la ley del Registro civil y que concluye diciendo que en este tema del Registro civil los ciudadanos se ponen a la cola y lo que se pretende es poner este servicio público a disposición libre de lso Registradores. Vamos lo que venimos denunciando en este blog.

Así, como ya hizo su predecesor Gallardón, cuando no quedan más argumentos utiliza la amenaza.  El problema, el que venimos resaltando en este blog: la gratuidad no va con los Registradores y, además, es que es natural que no vaya con ellos pues viven de cobrar por sus servicios y o se incrementa su número o se incrementa su precio o se establecen precios para los servicios que prestarán en el Registro civil o reciben dinero vía presupuestos.

A los Registradores les ha dejado claro que o Registro civil o les funcionariza, ¿pero si ya son funcionarios... o no? ¿en qué quedamos?. A los Notarios les ha dejado igual de prístino que, o Registro civil o les liberaliza la profesión.

Lo que no dice el Ministro, igual por el calentón no se ha dado cuenta, es qué va a hacer con los miles de trabajadores de esas oficinas de Registro de la Propiedad o de las Notarías. ¿También los va a funcionarizar o no tendrán esa suerte o se van a utilizar como moneda de cambio o justificación de todo este escandaloso proyecto?.

Y todo ello, coincide con la finalización de presentación de enmiendas a los proyectos de ley de jurisdicción voluntaria donde se atribuyen a los Notarios numerosas competencias en detrimento de funcionarios de Justicia entre otros; con trámites gratuitos pero también con trámites de pago como los expedientes de matrimonio. Y también coincide con la tramitación de la mediación extrajudicial que está incluida en el Real Decreto de Segunda oportunidad que incluye también aranceles para Notarios.

Vamos que no está cerrado el último capítulo de esta historia. Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario