jueves, 29 de enero de 2015

Los Registradores de la Propiedad redactan la ley de Registro civil que ellos mismos deberán aplicar

¿Cómo es posible que los mismos que deben cumplir la norma se encarguen de redactarla?. 

La privatización llega incluso a las normas de organización del Registro. El Ministerio de Justicia renuncia a su competencia de legislar y deja que los Registradores se organicen como si fuera un club privado. Por si no hubiera conflicto de intereses suficiente.

Además, en la ley de Presupuestos de 2015 los Registradores pasan del régimen de clases pasivas al Régimen de autónomos y trabajadores por cuenta propia, el mismo que los empresarios, con lo que queda meridianamente claro que no son funcionarios públicos ya que un funcionario, si algo tiene de especial, es tener una vinculación con la administración de carácter permanente que poco se compadece con un trabajador por cuenta propia o un empresario. 

Sorprendente el cambio de criterio del Decano del Colegio de Registradores que, saltándose el acuerdo de la Asamblea General de Zaragoza, ha pasado de anunciar el recurso contra la imposición del prestación del Registro civil a estar encantado con la idea. 

Mientras tanto se anuncia un segundo plan de digitalización (300.000 expedientes) y hay rumores que esta vez habrá dinero para los Registradores, ojo, no para el Registro civil. Y mientras sucede ésto los expedientes de nacionalidad del primer plan (vaya planazo) se encuentran atascados por la ¿incompetencia? de la Dirección General de Registros y del Notariado. Además, puede abrirse otro frente ya que son muchos los Registradores que no están de acuerdo con la decisión del Gobierno y que ya se negaron y se niegan a tramitar estos expedientes porque; en efecto, la voz no es unánime en los Registradores como se quiere hacer ver. 

Por último, está lo que se puede considerar el timo de la gratuidad del Registro civil. Las cuentas siguen sin salir y un Registro civil gratuito será la ruina para muchos Registradores por el personal y medios materiales necesarios salvo que a corto medio plazo se pacte un rescate o una vuelta al arancel como venimos denunciando.

No obstante, la pregunta del millón sigue en el aire. ¿Dónde está el negocio que justifica el exacerbado interés de algunos?. Si de verdad va a ser gratuito (salvo excepciones como nacionalidad, matrimonios y las que puedan venir),sólo queda el programa, esa plataforma digital y ese artículo del blog hay derecho sobre el free rider o el polizón del que nos hacíamos eco hace unos meses. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario