domingo, 18 de enero de 2015

Cuando no se tienen argumentos para defender la privatización del Registro civil

Hace poco el diario El País se preguntaba si un español superaría el test de españolidad. Y es que uno de las señales más evidentes de que el Registro civil ha importado un bledo al político de turno salvo ahora que se convierte en negocio es el tema de la nacionalidad. Desde este blog hemos sugerido la necesidad de establecer mecanismos objetivos para determinar el grado de integración del ciudadano extranjero en nuestro país tal y como sucede en otros países. No es labor fácil puesto que sobre el resultado de esos mecanismos pende la concesión o denegación de la nacionalidad española con todo lo que eso conlleva en materia de derechos y obligaciones. 

No obstante, el Director General de Registros y del Notariado, el Registrador de la propiedad Javier Gálligo, cree que lo más importante es que los Notarios se hagan con los expedientes de nacionalidad y dice que criticar la tasa de 75 euros para sostener el trámite del mismo es de chiste. En total más de 11 millones de euros para los Notarios por un trámite que, hasta ahora era gratuito. Menos mal que este Gobierno  nos había garantizado la gratuidad....

Pues bien, cuando no se tienen argumentos para defender la privatización del Registro civil se cae en la falacia y en ese artículo de El País, el DGRN entra de lleno en ese ámbito, al comparar ese coste con el que se exige en los EEUU (8000 dólares) y en europa (sin precisar país 700 a 900 euros).

En primer lugar, la tasa exigida en esos países se ingresa directamente en las arcas del Estado y no en el bolsillo de unos empresarios que regentan un negocio en régimen de monopolio legal. No es comparable tal y como se pretende. Además, si sólo se cobran 75 euros cuando al parecer el coste es sustancialmente mayor será porque los notarios van a asumir el resto del coste con lo que ganan por sus otras operaciones y si les sobra el dinero, ¿no será que nos están cobrando por encima de lo razonable en esas otras operaciones?. 

En segundo lugar, el cobro de la tasa, en las declaraciones del Sr. Gálligo se liga ineludiblemente al sostenimiento del servicio prestado por los Notarios intentando que esa inelubilidad alcance también a la propia privatización del servicio cuando no es así porque ese dinero, en el supuesto de que sea necesario que se cobre por ese servicio, si se mantiene el Registro civil como servicio público, podría engrosar las cuentas del Estado por ejemplo para mejorar el maltrecho y olvidado Registro civil. Una idea es que se podría hacer un reservorio normativo y jurisprudencial que ayudara a evitar esa "discrecionalidad administrativa" que se detecta en el trámite de nacionalidad. O, en la misma línea, para la elaboración periódica de unos test de nacionalidad que evitara que los candidatos "se los aprendieran de memoria" tal y como aduce el Sr. Gálligo. 

Se dijo que el REgistro civil iba a seguir siendo gratis y ahora, es el propio DGRN el que defiende, con alguna trampa que otra porque si no es imposible, que no lo sean. Eso sí que es un chiste... pero de los malos SR. Gálligo. 

Y, por cierto, el expediente de nacionalidad, a cargo de los Notarios también será de pago, entre 90 a 100 euros. Cuanta mentira y cuanto oscurantismo en todo este asunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario