martes, 1 de abril de 2014

Nueve semanas para decidir el futuro del Registro civil

Este es el titular del diario Cinco días bajo el que encontramos un artículo con algunos datos erróneos, muchas inexactitudes y algo tendencioso... o quizá es que soy muy malo. 

Para empezar la cifra de funcionarios destinados en el Registro civil es inexacta, no se llegan a 3000 según datos del propio Ministerio. Ojalá fueran esos 4.500 que dicen, igual así se solventarían muchos de los problemas que aquejan al Registro civil. En segundo lugar, la cifra de 450 millones no puede corresponder al mantenimiento anual del Registro. Más bien parece ser el dinero necesario para modernizarlo y de los que alrededor de 180 entre digitalización y programa informático ya los hemos pagado todos los españoles y se los van a regalar a los Registradores de la Propiedad. 

Pero lo más alarmante es que se diga que Gallardón busca el consenso en materia de Registro civil... no será con sus funcionarios a los que desprecia soberanamente negándoles su valía y su potencial para llevara adelante la reforma del Registro civil. ¿Cómo se puede decir que los Registradores tienen los medios humanos  e informáticos (deben tener ya el programa aun cuando se diga que las negociaciones están rotas.... en fin)  para llevar el Registro civil y pasar olímpicamente de la formación, experiencia y potencial de miles de funcionarios de Justicia?. ¿Cómo se puede decir que busca el consenso si ni siquiera escucha a todos los implicados?. 

Todo ello sin olvidar que en el artículo se señala de fuentes conocedoras de la negociación que el tema de las plantillas, que no va a existir amortización está solucionado y no es polémico cuando, primero, no hay garantía alguna de no amortización ya que el subsecretario sólo garantiza la recolocación de hasta el 80% de la plantilla y cuando el Presidente del colegio desmintió categóricamente que los Registradores se fueran a hacer cargo de parte de la plantilla de los Registros civiles.

Por último, que tampoco quiero condicionar el juicio de nadie y ahí está el artículo para que lo lea el que quiera y saque sus conclusiones, ¿por qué sólo aparece la opinión de los Registradores y del Ministerio en este artículo?. ¿Tanto cuesta llamar por teléfono a los demás implicados o es que como el Ministerio se piensa que sólo hay una solución para el Registro civil?.

1 comentario:

  1. Novedades definitivas: se lo encajan a los Mercantiles. El tema está cerrado. Van a pedir 1 añito de prórroga para idearlo y ponerlo en marcha. Financiación externa cero. Financiación interna: si el mercantil tiene más de un registrador, será ese mercantil el que soporte el gasto; pero con la demarcación habrá agrupaciones en capitales de provincia con aquellos mercantiles en los que haya 1 sólo registrador, con lo cual todos los registros de esas capitales financiarán el tema.

    ResponderEliminar