domingo, 23 de noviembre de 2014

Catalá justifica la privatización del Registro civil con una enmienda de ERC hace tres años

"Después de leer el resultado de la mesa informativa del pasado 4 de noviembre entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos del sector, ésta parece ser la conclusión más acertada. Cuando se recurre al argumento de autoridad es que no se tiene ningún otro y, en materia de Registro civil ha quedado acreditado que a este servicio público no le hacen falta intereses particulares de unos profesionales liberales como son los Registradores. 

Y digo que son profesionales liberales porque el Ministro Catalá sigue empeñado en agarrarse a la definición de la ley hipotecaria sin atender a que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE determinó que los Registradores no son funcionarios públicos sino otra profesionales que tienen atribuida una función residual de gestión de impuestos.




lunes, 17 de noviembre de 2014

Asociaciones de Secretarios Judiciales en contra de la privatización del Registro civil

En las últimas fechas se han registrado manifestaciones de dos de las tres asociaciones de Secretarios Judiciales en contra de este proyecto de Gallardón que Catalá sigue empeñado en continuar es de imaginar que por encargo de Rajoy. 

LA UPSJ, en su reunión bilateral con el Ministro, le ha transmitido que seguirán reivindicando el Registro civil público y gratuito donde el Secretario Judicial sea el encargado. 


Por su parte el SISEJ se opone a esta privatización por varias razones y pone de relieve un asunto que estaba pasando inadvertido: en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015 se establece una partida de 25 millones de euros para consumar este cambio de gestión en el Registro. A estos cerca de 5 mil millones de pesetas hay que sumar los cerca de 180 millones invertidos en digitalización y en INFOREG (el programa del Registro civil) que, o bien se tiran a la basura o se regalan a los Registradores. Es decir, que al final se harán con el Registro civil a costa de todos los ciudadanos. 

Por otro lado, para los que aún siguen defendiendo el carácter de funcionarios públicos de los Registradores esta asociación pone de relieve que la asociación profesional de este sector pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La privatización del Registro Civil, un ‘pelotazo’ de 5 millones sin aclarar

Me hago eco de un artículo publicado en el diario digital "cuarto poder" sobre la privatización del Registro civil que pone de manifiesto una vez más la falta absoluta de transparencia en todo este proceso y acrecientan las sospechas de pelotazo. 

El problema es que el Ministerio sigue con la misma idea de base sin aclarar los conflictos de intereses que se dan cita en su proyecto. Y es que conforme pasa el tiempo la única reforma trasnparente, ajena a intereses de terceros, real y posible pasa por un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia. 

El artículo firmado por Luis Díez comienza así: 

"La decisión del Gobierno de privatizar el Registro Civil ha añadido otra página poco ejemplar a la reciente historia de las corruptelas y el tráfico de influencias. El diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha instado al Ejecutivo a que investigue “las turbias relaciones económicas de la Dirección General del Registro y del Notariado con la empresa Futuver”, beneficiaria del negocio, pero su petición podría tocar de cerca a Enrique Rajoy, hermano del presidente, y no ha surtido efecto. El Ejecutivo se ha abstenido de aclarar las presuntas irregularidades con características de latrocinio y de aplicar sanciones. Mientras, la privatización del Registro sigue su curso entre las protestas de los funcionarios y de los colegios profesionales de Registradores y Secretarios Judiciales."

Sigue leyendo en este enlace

martes, 11 de noviembre de 2014

El Decano de los Notarios no ve claro como se garantizará la gratuidad del Registro civil

Tras unas semanas en las que el Ministro de Justicia ha seguido insistiendo en entregar el Registro civil a los Registradores va el Decano de los Notarios y se apunta al grupo de quienes no vemos que eso de la gratuidad pueda garantizarse de ningún modo con los Registradores al frente del Registro civil. 

Os dejo con el artículo del diario El economista.es que, por cierto, contiene otra frase muy interesante, del Decano de los Notarios: "los Secretarios Judiciales son un Cuerpo perfectamente capacitado para llevar el Registro civil". Secretarios Judiciales y resto de Cuerpos de funcionarios de Justicia, añado yo. ¿O es que los Registros civiles se podrían llevar sin las delegaciones legales y de facto que se producen día a día en su funcionamiento?. 

Por otro lado, el Decano de los Notarios nada dice de la encomienda de los expedientes de matrimonio que se contiene en el proyecto de ley de Jurisdicción voluntaria. Una buena ocasión perdida para rechazar esa competencia que es ajena a la actividad de estos profesionales y dejarla donde debe estar, en un Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia, de Secretarios a Auxilios Judiciales.