martes, 28 de octubre de 2014

Dimite el Director General de Registros y del Notariado y todo su equipo

Según informa el diario el economista la decisión se ha formalizado en los últimos días aunque el Director General ya no asistió a la reunión que sostuvo el Ministro Catalá con el Colegio de Registradores. 

Al parecer la decisión de Catalá de suprimir la Corporación de derecho público y la adjudicación del contrato de la plataforma digital ha sido el detonante de esta dimisión. 

Conforme pasan los días parece cada vez más claro que el proyecto de Gallardón adolecía de la transparencia necesaria en un proyecto de este calado. Desde el punto de vista de la ley de conflicto de intereses eran muchas las voces que veían insostenible el papel del Director General que, es a su vez, Registrador mercantil. Y también eran muchas las voces que no acababan de ver claro el tema de la financiación y alertaban sobre un posible pelotazo incluido el Decano del Colegio de Registradores.  

No obstante, parece que el Gobierno sigue empeñado en entregar el Registro civil a los Registradores y ha creado una comisión mixta al efecto. En este sentido, parece que se siguen repitiendo los errores del pasado y se niega la negociación  y el diálogo a los representantes de los funcionarios de Justicia que son quienes mantienen el Registro civil. El diálogo y el consenso deben traspasar la delgada línea del discurso político para instalarse en la realidad y evitar el conflicto que parece inminente. 

El sindicato CSIF ha emitido una nota extensa sobre esta dimisión en la que reafirma el compromiso del sindicato con el Registro civil gestionado por funcionarios de Justicia. 

jueves, 2 de octubre de 2014

La adjudicación millonaria del nuevo sistema informático del Registro Civil abre una guerra entre Gobierno y registradores

  • El contrato ha sido licitado por una empresa pública del Ministerio de Defensa, Isdefe, en un procedimiento cerrado
  • Los registradores advierten de que el concurso opaco ha sido diseñado para que lo gane la empresa Futuver
  • Denuncian que una minoría dentro del gremio, en cuya órbita sitúan al hermano del presidente Rajoy, maniobra para crear un Colegio paralelo
  • Futuver dice que no se presenta a la licitación, pero que se asociará con la adjudicataria.


La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón ha puesto un paréntesis en el pulso que los registradores de la Propiedad llevan meses sosteniendo con el Ministerio de Justicia por culpa de la reforma de los registros y la integración del Registro Civil. Un pulso que amenaza con terminar en cisma dentro del Colegio Oficial de Registradores, al tiempo que en una auténtica batalla judicial para detener los cambios ya en marcha. 


miércoles, 1 de octubre de 2014

Otra gran mentira del Ministerio de Justicia

Se suele decir que antes se coge al mentiroso que al cojo y esto parece que sucede con la afirmación aireada desde el Ministerio de Justicia para justificar la privatización de que el Registro civil era el servicio público que más quejas recibía. 

El dato sacado intencionadamente de contexto para poner a los funcionarios en la diana de la responsabilidad pública y esconder la escasez alarmante de medios,  no podía ser sino una manipulación intencionada para hacer digerible lo que no lo era: la privatización. Sin los medios suficientes, algo que siempre han negado los partidos gobernantes porque el Registro civil no da votos... aunque ahora parece que si puede dar dinero y eso cambia las cosas; digo que sin medios suficientes materiales y personales, cualquier servicio estaría condenado: público o privado. 

Pero es que ahora sabemos que tampoco era verdad el dato aisladamente considerado o, por lo menos, existe otro dato que lo pone seriamente en duda. Se trata de un informe sobre evaluación de la calidad de los servicios públicos del año 2013 donde, dentro del apartado de "servicios de tipo administrativo" el Registro civil aparece no sólo por encima de la media en grado de satisfacción, no el mejor valorado (lo que tampoco es ningún mérito pues el político mejor valorado no llega nunca o casi nunca al aprobado raspado) sino que tenía un 84% de satisfacción entre los usuarios. Es decir, el 84% de usuarios consideraban el Registro civil satisfactorio o muy satisfactorio.

Muy mal no se deben estar haciendo las cosas. ¿Tomará nota el nuevo Ministro?. Sigan atentos a sus pantallas. 


Pincha aquí para conocer el contenido del informe AEVAL (págs. 11 y 66 en relación con el Registor civil)

La cesión del Registro civil a los Registradores mercantiles (o el problema del polizón)

Os enlazamos este interesante post del blog "hay derecho" donde se analiza el trasfondo de la Corporación de derecho público y la cesión del contrato. En realidad todo parece conducirnos a algo que se intuía: si no se va a cobrar por el servicio del Registro civil, si imputar el coste del servicio a los usuarios del Registro mercantil es dudoso y si, está claro que los Registradores mercantiles son buenas personas pero no millonarios altruistas... ¿dónde esta el negocio?. Pues en el programa y en su uso. Por eso quienes dijeron no a la imposición del Registro civil por considerar las condiciones ruinosas ahora quieren subirse al carro. 

Puede que haya alguna cosa más en cartera como cobrar por asientos registrales distintos a los actuales y que escaparían a la declaración de gratuidad del RDL 8/2014 y que, incluso se prevea un rescate con dinero público o que la operación vaya más allá del Registro civil como también se apunta en el artículo pero lo que está claro es que todo este proceso es todo menos transparente, sencillo y en beneficio de todos los ciudadanos. 

¿Porqué los compañeros de Rajoy le denuncian?

Esta es la pregunta que el periodista Carlos Segovia se hace en su columna semanal en el suplemento de economía de "El Mundo" publicado el pasado domingo 28 de septiembre.

Entre otras cosas dice:

"Como llevaría Alberto Ruiz-Gallardón su Ministerio, que en un dictamen del Consejo de Estado al que ha tenido acceso este diario aparece esto: la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia recomienda que se modifique «en contenido, estructura y forma» un proyecto del real decreto del mismo Gallardón. Así de insólito. El ministro dimitió en la misma semana en que explotó discretamente otro lío de su Ministerio con mucha menor trascendencia pública que la reforma de la ley del aborto, pero que afecta personalmente al presidente del Gobierno y a sus hermano"

Lee el artículo y accede a un interesante extracto de la Carta del Decano del Colegio nacional de Registradores en este enlace